¿Qué es el marco teórico?
Es un proceso y un producto, proceso en cuanto a la inmersión del conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y producto que a su vez es parte de un producto mayor.EI marco teórico proporciona una visión de donde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos "moveremos".
Marco teórico (o revisión de la literatura) Es un compendia escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio.
Elaboración del marco teórico. Sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema (se han establecido los objetivos y preguntas de la investigación), se ha evaluado su relevancia y factibilidad.
¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
Siete Funciones principales del marco teórico
- Ayuda a prevenir errores.
- Orienta sobre cómo se tiene que realizar el estudio.
- Guía al investigador para que se centre en su problema, para así evitar desviaciones del planteamiento original.
- Documenta la necesidad de realizar el estudio.
- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?
- La revisión de la literatura correspondiente.
- La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.
¿En que consiste la revisión de la literatura?
Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
Detección de la literatura y otros documentos
Danhke distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:
- Fuentes primarias (directas): Constituyen el objeto de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes. Ejemplos de estas son: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y páginas en internet, etc.
- Fuentes secundarias: Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular. Es decir, reprocesan información de primera mano. Comentan brevemente artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos (publicados básicamente en inglés, aunque también se incluyen referencias en otros idiomas).
- Fuentes terciarias o generales: Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc.).
La diferencia estriba en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria recline fuentes de segunda mano.
Inicio de la revisión de la literatura
La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio (posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación; sabe dónde se encuentran y cuales han sido los avances de la disciplina) y tiene acceso a ellas (puede utilizar material de bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de información). Sin embargo, es poco común que suceda así, especialmente en países donde se cuenta con un numero reducido de centros bibliográficos, y muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actualizadas, tampoco se dispone de muchos libros u otros documentos.
Aun con la importante herramienta que representa internet hoy en día para la búsqueda de fuentes primarias, la localización de estas de manera directa puede llevamos mucho más tiempo que si acudimos primero a las fuentes secundarias.
En resumen, para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico, podemos:
a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se domina el área de conocimiento en cuestión.
b) Consultar a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencias mas común.
c) Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés.
d) Utilizar motores de búsqueda en Internet, directorios, bases de datos de la llamada web invisible y paginas de expertos en nuestro tema (muchas veces en las paginas de las universidades).
Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura
Existen diversas maneras de recopilar la información extraída de las referencias; de hecho, cada persona es capaz de idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas. Sin embargo, la información también se recopila en hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo en disquete, disco compacto o disco duro; incluso, hay quien la graba y la incorpora a un documento mediante dictado digital, lo importante es que se extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.
Tipos de referencia donde se puede extraer información:
- Libros.
- Artículos de revista.
- Artículos periodísticos.
- Vídeos y películas.
- Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares.
- Entrevistas realizadas a expertos.
- Tesis y disertaciones.
- Documentos no publicados (manuscritos).
- Sitio web.
- Artículo de revista "electrónica" en la web o internet.
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o las preguntas de investigación; o bien, provee en una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio.
La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento:
- Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.
- Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
- Que hay "piezas y trozos" de teoría con apoyo empírico, moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación.
- Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría.
- Que solo existen guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
La definición científica
Por ultimo, otros investigadores conceptúan la teoría como explicación final al conocimiento que nos ayuda a entender situaciones, eventos y contextos. En esta acepción, la teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar para que y como ocurre un fenómeno, o de visualizarlo.
¿Cuáles son las funciones de la teoría (utilidad)?
- La función más importante de una teoría es explicar: decir para que, como y cuando ocurre un fenómeno.
- Una segunda función consiste en sistematizar a dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
- Otra función, muy asociada con la de explicar, es la de predecir. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores que otras?
Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios:
1. Capacidad de descripción, explicación y predicción.
2. Consistencia lógica.
3. Perspectiva
4. Innovación-inventiva (fructificación heurística).
5. Sencillez (parsimonia).
¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?
EI marco teórico o de referencia dependerá básicamente de lo que nos revele la revisión de la literatura.
¿Qué método podemos seguir para construir el marco teórico?
Se sugiere el método de mapeo para construir el marco teórico, elaborar primero un mapa.
¿Cuántas referencias debe incluir un marco teórico y que tan extenso debe ser?
Esto depende del planteamiento del problema, el tipo de reporte que elaboremos, el área en la cual nos situemos. Por lo tanto, no hay una respuesta exacta.
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