El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. El lenguaje indica una característica común a los humanos y a otros animales (animales no simbólicos) para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos.
1. La Sintaxis:
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales
Ejemplo: A modo de ejemplo se puede realizar el análisis sintáctico de la siguiente oración, ʽEl perro come un fileteʼ. En esta oración se distinguen dos partes fundamentales: el sintagma nominal sujeto 'El perro', y el sintagma predicado 'come un filete'.
En la primera parte, aparece un determinante que es el artículo 'el' que concuerda en género y número con el núcleo del sintagma nominal, 'perro'. Esta es una regla muy importante en la gramática, el artículo siempre debe coincidir en género y número con el sustantivo o complemento que le siga.
El núcleo es el verbo 'comer', que está conjugado en presente de indicativo, en tercera persona del singular, en consonancia con el sujeto de la oración.
Dentro de este sintagma, también se encuentra el complemento directo'un filete'. Está compuesto por un artículo indeterminado 'un' y un nombre 'filete', ambos en forma masculina y singular.
Monema: Un monema es una secuencia mínima o una transformación abstracta de fonemas que provoca cambios de significado sistemático y regular allí donde se añade o aplica. Una definición clásica y no tan explícita es que un monema es la unidad mínima de significado de la lengua o de la primera segmentación o articulación.
Lexema: es una unidad con significación plena; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Tradicionalmente, se le llama raíz. Es la forma significativa mínima, es el que le da el significado a la palabra. Son ejemplos de lexemas:
En el caso de un lexema como GUERR que no es una palabra en si misma, es la raíz de otras palabras como:
Guerr-a
Guerr-illa
Guerr-ero
Morfema: es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí, es decir, complementa al lexema en género, número, aumentativo, diminutivo y otras terminaciones. (desinencias, prefijos , sufijos , determinantes, preposiciones y conjunciones). Son ejemplos de morfemas:
La palabra MAR es un lexema al que agregándole sufijo y prefijos conforma nuevas palabras como:
Mar-ea
Mar-ítimo
Ultra-mar
Mar-ino
Sub-mar-ino
2.La Semántica
El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.
La finalidad de la semántica es descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos, estos permiten segmentar el significado de las palabras, y diferenciar palabras de significado parecido y palabras de significado opuesto.
El estudio de las palabras puede estar dividido en:
- Sinonimia, se produce cuando un mismo significante se puede expresar con varios significantes, por ejemplo: desplomarse, caerse, derrumbarse, entre otros.
- Antonimia, se caracteriza porque el significante tiene el significado opuesto al de otro, por ejemplo: frío – caliente.
- Polisemia, se origina cuando un significante le corresponde varios significados, es el caso de la palabra pata, le corresponde tanto a un animal como a la pata del mueble.
- Homonimia, es la semejanza de significados, las palabras homónimas presentan variación en la escritura, por ejemplo: tuvo (verbo tener) y tubo (objeto cilíndrico).
El párrafo: Los párrafos son los componentes básicos de los textos. Muchos definen los párrafos en términos de longitud: “un párrafo es un grupo de al menos cinco oraciones, un párrafo de media página, etc”. Sin embargo, la unidad y la coherencia de ideas entre oraciones es en realidad lo que constituyen un párrafo.
Tipos de Párrafos:
- Párrafo descriptivo
- Párrafo Narrativo
- Párrafo argumentativo
- Párrafo expositivo
- Párrafo informativo
3. La Pragmática:
La pragmática o pragmalingüística es una rama de la lingüística, también estudiada por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario