Modelo “4+1” vistas de Kruchten
Vale, si por ahora no te has enterado de nada y no estas en 3 o 4 de carrera de Ingeniería del Software (o derivados) no te preocupes es normal, y si estas en 3 o 4 de carrera y aun así no te has enterado de nada, ¡Ponte las pilas YA! Porque estas cosas te deberían (por lo menos) sonar.
Antes de entrar a explicar mas en detalle el modelo de kruchten vamos a explicar e intentar dejar claro algunos conceptos como por ejemplo qué es un sistema software, qué es una vista y qué es un punto de vista.
Lo primero es saber que es eso de “un sistema software”, el cual lo definimos con la siguiente “ecuación” (made in jarroba.com).
Sistema software = Hardware + Software
Efectivamente, a grandes rasgos un sistema software es un software (mas o menos complejo) que “corre” en un determinado hardware (mas o menos complejo). Por ejemplo, todo el rollo de los “cajeros automáticos” es un sistema software ya que en un “hardware” que llamamos “cajero”, se ejecuta algún tipo de programa (software) el cual nos permite realizar determinadas gestiones.
Otra cosa de la que habla este modelo de Kruchten es sobre los conceptos de vista y puntos de vista, pues bien una vista no es mas que una representación de todo el sistema software desde una determinada perspectiva, y un punto de vista se define como un conjunto de reglas (o normas) para realizar y entender las vistas.
Bien, sino te ha quedado muy claro que es esto de las vistas y los puntos de vista, vamos a explicarlo con una sencilla analogía del mundo de la arquitectura (de la arquitectura de las casas, edificios y esas cosas):
Si un arquitecto nos muestra un plano de una casa (como la de la siguiente imagen), nos esta mostrando una vista de la casa y como no tenemos ni idea de arquitectura, cuando nos explique o nos de un documento en el que explique que un determinado símbolo del plano representa a una puerta u otro símbolo representa una mesa, nos estará dado un punto de vista para que podamos entender el plano de la casa. Si mas tarde nos mostrase otro plano (o maqueta) de la casa, nos estaría dando otra vista de la casa y nos tendrá que explicar el nuevo punto de vista, es decir, que nos tendrá que explicar que significa cada símbolo u objeto de esa nueva vista.
Bueno pues vistos los conceptos de lo que son las vistas y los puntos de vista, y habiendo explicado que es un sistema software, uno ya se puede hacer a la idea de que va el modelo “4+1” vistas de Kruchten para la descripción de arquitecturas de sistemas software ¿NO?.
Pues sí, lo que propone Kruchten es que un sistema software se ha de documentar y mostrar (tal y como se propone en el estándar IEEE 1471-2000) con 4 vistas bien diferenciadas y estas 4 vistas se han de relacionar entre sí con una vista más, que es la denominada vista “+1”. Estas 4 vista las denominó Kruchten como: vista lógica, vista de procesos, vista de despliegue y vista física y la vista “+1” que tiene la función de relacionar las 4 vistas citadas, la denominó vista de escenario.
Cada una de estas vistas ha de mostrar toda la arquitectura del sistema software que se esté documentando, pero cada una de ellas ha de documentarse de forma diferente y ha de mostrar aspectos diferentes del sistema software. A continuación, pasamos a explicar que información ha de haber en la documentación de cada una de estas vistas.
Vista Lógica: En esta vista se representa la funcionalidad que el sistema proporcionara a los usuarios finales. Es decir, se ha de representar lo que el sistema debe hacer, y las funciones y servicios que ofrece. Para completar la documentación de esta vista se pueden incluir los diagramas de clases, de comunicación o de secuencia de UML.
Vista de Despliegue: En esta vista se muestra el sistema desde la perspectiva de un programador y se ocupa de la gestión del software; o en otras palabras, se va a mostrar como esta dividido el sistema software en componentes y las dependencias que hay entre esos componentes. Para completar la documentación de esta vista se pueden incluir los diagramas de componentes y de paquetes de UML.
Vista de Procesos: En esta vista se muestran los procesos que hay en el sistema y la forma en la que se comunican estos procesos; es decir, se representa desde la perspectiva de un integrador de sistemas, el flujo de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes que conforman el sistema. Para completar la documentación de esta vista se puede incluir el diagrama de actividad de UML.
Vista Física: En esta vista se muestra desde la perspectiva de un ingeniero de sistemas todos los componentes físicos del sistema así como las conexiones físicas entre esos componentes que conforman la solución (incluyendo los servicios). Para completar la documentación de esta vista se puede incluir el diagrama de despliegue de UML.
“+1” Vista de Escenarios: Esta vista va a ser representada por los casos de uso software y va a tener la función de unir y relacionar las otras 4 vistas, esto quiere decir que desde un caso de uso podemos ver como se van ligando las otras 4 vistas, con lo que tendremos una trazabilidad de componentes, clases, equipos, paquetes, etc., para realizar cada caso de uso. Para completar la documentación de esta vista se pueden incluir el diagramas de casos de uso de UML.
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