Metodología
La metodología constituye la médula del plan, se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis.
- Método: Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.
- Metodología: Conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.
- Técnicas: Pasos que ayudan y apoyan el Método.
- Instrumentos: Apoyan las Técnicas en la consecución del objetivo.
- Diseño o Plan de trabajo: Comprende las etapas de desarrollo del proyecto, divididas en meses/años, y la distribución de tareas de todo el equipo investigador, así como las asignaciones previstas para el personal técnico si participa o se solicita alguno.
- Recopilación y análisis del material: Se realiza una recolección de datos o resultados, así como su análisis, con el fin de verificar o comprobar la veracidad. Tenemos en este momento un conjunto de datos o hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos y clasificados, que hay que interpretar.
- Exposición de los resultados: obtenidos los resultados, se comparan con la hipótesis. En este punto podríamos decir que estamos ante otra hipótesis, en la cual se consideran mayor número de hechos, y en la que la explicación que nos planteamos inicialmente puede ser comprobada, y apoyada o no. En otras palabras, estamos en la situación de que nuestra hipótesis ha podido ser o no demostrada mediante el experimento.
Protocolo de investigación
- Elección y delimitación del tema: Es determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. A partir de un problema relacionado con lo que me interesa o me inquieta.
- Revisión de la literatura: Se refiere a los estudios previos relacionados con el tema en que se quiere trabajar, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el tema en estudio.
- Delimitación del tema: es el reconocimiento de la realidad como paso previo para realizar nuestra investigación; es ver la viabilidad para su desarrollo.
- Planteamiento del problema: es el instrumento más adecuado para describir con mayor comprensión los objetivos, el contenido y el procedimiento de estudio, obstáculos posibles al trabajo, plantear dificultades con las que habremos de enfrentarnos nos puede orientar sobre el cómo resolverlas o salvarlas.
- Hipótesis: propone como un ordenamiento del tema en forma y método. De ahí que sea una relación entre la investigación y la teoría, operable, con validez y fidelidad. Una hipótesis es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse.
- Objetivo de la investigación: plantean hasta dónde queremos llegar con la investigación, las metas reales conseguidas deberían coincidir con los objetivos propuestos; los objetivos se redactan en términos de conductas observables, usando verbos como: describir, identificar, examinar, interpretar, exponer, contrastar, analizar, probar, explicar, practicar, utilizar, producir, planear, construir, crear, elaborar, reorganizar, evaluar, descubrir, estructurar.
- Justificación: es decir, indicar los motivos y necesidades que llevan al investigador a seleccionar el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Justificar es la “Acción de respaldar o fundamentar una propuesta de un modo convincente”.
- Esquema preliminar: permitirá organizar la información de manera sintética, conceptual y jerarquizada; es la guía mediante la cual ordenamos y jerarquizamos la información acerca de un tema. El esquema implica ordenar y sistematizar un tema y, además, expresarlo por medio de conceptos jerarquizados de acuerdo con la disposición del material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario