GESTORES DE BASES DE DATOS
ADO.NET
es un conjunto de componentes del software que pueden ser usados por los programadores para acceder a datos y a servicios de datos. Ya viene incluido en la librería de Clases de .Net. Normalmente es usado para conectar Access con C#.
SQL SERVER
Es el motor de base de Datos de Microsoft Corporation. Los datos que normalmente un usuario ejecuta en el entorno Windows son almacenados en una Base de Datos SQL Server que está embebida en el Sistema Operativo; sin embargo, la administración de ésta es restringida al Usuario, el cual la manipula solo desde el entorno gráfico del equipo. Microsoft ofrece por aparte el Software para Administración de Datos. Microsoft ofrece por aparte el Software para Administración de Datos.
MYSQL
Oracle adquirió este Gestor de libre Uso comercial. Se puede descargar gratis desde Internet, al igual que el conector que se debe agregar a la librería .Net para poderlo instanciar. Ofrece un entorno gráfico muy amigable para el usuario.
ORACLE
Es uno de los SGBD más potentes y usado en la actualidad, a pesar de su alto precio, por lo cual es más usado por algunas empresas. El conector debe descargarse desde Internet para poder instanciar la librería desde C#. Soporta muchos más lenguajes que los otros SGBD.
OBJETOS EN C# PARA MANEJO DE DATOS
Son los elementos contenidos en la clase de una base de datos. Normalmente están precedidos del nombre de su gestor para poder instanciar sus métodos. Ejemplo: SQLCommand, SQLDataAdapter.
CONNECTION
Permite al entorno C# establecer la conexión con la base de datos. Gracias a este objeto se logra ejecutar desde C# los comandos de interacción que tradicionalmente se efectuan desde la BD (Query, insert, delete, update)
DATAADAPTER
Permite adaptar los datos de la BD a los objetos y elementos del entorno C#. Por ejemplo, visualizar datos en un DataGrid o en un ListBox.
DATAREADER
Permite la lectura de Datos de una BD desde un entorno C#
COMMAND
Efectúa el comando de la base de datos, relacionado como entrada de texto en el objeto.
COMANDOS PARA MANEJO DE BASES DE DATOS
ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
Corresponde a la estructuración del esquema de la BD en la cual se almacenarán los datos. Se organiza y modifica la Base de Datos y las tablas. Algunos comandos son:
ESTÁNDARES DE PROGRAMACIÓN EN LA CREACIÓN DE OBJETOS VISUALES Y DE CONEXIÓN A FUENTES DE DATOS
ESTANDAR CODIFICACIÓN DOTNET
FORMATO
- No colocar más de una instrucción por línea, a menos que sean bucles
- Declarar una sola variable por línea
- Establecer Estandar de Sangría
- Evitar múltiples clases en un solo archivo
COMENTARIOS
- Deben ser en español
- No añadir comentario al final de una línea de código
- Evitar comentarios recargados
- Comentar al mismo tiempo que se programa
- Se debe comentar al momento de declarar variables
- Evitar explicaciones obvias
NOMBRADO
TABLAS
- No incorporar tipo de datos en la columna
- En las columnas no se repite nombre de tabla
- Nombres en singular
ESTRUCTURAS
- Uso de Sistemas Pascal o Camel
- Nombres Cortos y entendibles
- Clases y archivos deben llevar el mismo nombre
VARIABLES
- Booleanos se definen con palabras que describan su estado
- No se deben repetir
CONVENCIONES DE CÓDIGO DE C#
OBJETIVOS
- Crean una apariencia coherente en el código
- Permiten a los lectores comprender el código más rápidamente al hacer suposiciones basadas en la experiencia anterior.
- Facilitan la copia, el cambio y el mantenimiento del código.
- Muestran los procedimientos recomendados de C#
NOMENCLATURA
- En ejemplos breves que no incluyen directivas using, use calificaciones de espacio de nombres
- No es necesario cambiar los nombres de objetos que se crearon con las herramientas del diseñador de Visual Studio para que se ajusten a otras directrices.
DISEÑO
- Escriba solo una instrucción por línea.
- Escriba solo una declaración por línea.
- Si a las líneas de continuación no se les aplica sangría automáticamente, hágalo con una tabulación
- Agregue al menos una línea en blanco entre las definiciones de método y las de propiedad
- Utilice paréntesis para que las cláusulas de una expresión sean evidentes, como se muestra en el código siguiente.
COMENTARIOS
- Finalice el texto del comentario con un punto.
- Coloque el comentario en una línea independiente, no al final de una línea de código.
- Comience el texto del comentario con una letra mayúscula.
- Inserte un espacio entre el delimitador de comentario (//) y el texto del comentario, como se muestra en el ejemplo siguiente.
Para ver la imagen en tamaño original clic aquí.
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