Antecedentes de la metodología de la investigación para el desarrollo del conocimiento.
Las explicaciones del mundo y de los fenómenos se pueden elaborar desde distintos pensamientos que corresponde a formaciones socioculturales en diversos grados de desarrollo.
Investigación científica y los tipos de investigación.
Proceso sistemático de análisis e indagación, regido por la aplicación de una serie de métodos y técnicas, cuyo objetivo es la comprobación de una hipótesis planteada, así como la confirmación o desarrollo de teorías relativas a las ciencias fácticas.
Investigación y solución de problemas.
La investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.
Lo que ha cambiado en la investigación científica.
La producción de conocimientos científicos y tecnológicos se ha expandido a un ritmo asombroso desde la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad el acervo mundial de conocimiento se duplica en menos de cinco años. Esta explosión de datos, información, conceptos, ideas, teorías y de todo tipo de construcciones mentales para entender y explicar el mundo que nos rodea, es decir, todo lo que abarca la palabra conocimiento ha sido acompañada de una serie de cambios fundamentales en la investigación científica, la innovación tecnológica y en la forma en que la ciencia y la tecnología se vinculan a las actividades productivas y sociales.
La ciencia.
Sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es organizado y clasificado sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se formulan hipótesis, se deducen principios y leyes científicas, y se construyen modelos científicos, teorías científicas y sistemas de conocimientos por medio de un método científico.
La unidad de la ciencia es la idea de que todas las ciencias forman una integralidad o un todo unificado, que no puede ser separado o desmembrado a riesgo de perder la visión de conjunto.
Tiene como fundamento la observación experimental, la cual se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Se establecen previamente criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones se pueden formular mediante razonamientos y estructurar como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Ley científica.
Las leyes son generalizaciones que describen comportamientos uniformes. Se expresan por medio de enunciados que expresan regularidades. Se identifican las irregularidades cuando se comparan muchas observaciones. Las leyes se usan en dos formas:
- Para explicar hechos ya conocidos.
- Para predecir hechos aún desconocidos.
Las leyes tienen una importancia básica en la investigación científica, el objetivo principal es el descubrimiento de esquemas o estructuras. Las leyes fundamentan y permiten las predicciones de hechos e intervienen en su explicación. Las características de las leyes son:
- Enuncian hechos generales y se refieren a conjuntos o clases de hechos.
- Establecen relaciones entre hechos observables. No explican, por ello requieren de las teorías.
- Son sintéticos, se refieren a la realidad, aunque no son totalmente verificables.
Para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas principales:
- Observar los hechos significativos.
- Sentar hipótesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos.
- Deducir de estas hipótesis, consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación. Si las consecuencias son verificadas se acepta provisionalmente la hipótesis como verdadera.
La ciencia en su estructura posee dos partes fundamentales lógicamente relacionadas:
- Un sistema de ideas establecido provisionalmente y denominado conocimiento científico.
- Una actividad productora de nuevas ideas, llamada investigación científica.
Conocimiento e investigación científica integran el contenido de una totalidad estructurada y con leyes propias llamada ciencia. Las características de toda investigación científica son:
- Es un conocimiento ordenado y sistemático.
- Las reflexiones y demostraciones son claras y precisas.
- Trata de dar explicaciones generales, objetivas y válidas usando las leyes que existen para la propia disciplina.
- Permite el desarrollo de la disciplina.
- Contribuye a integrar el cuerpo teórico de la ciencia con mayor solidez acumulando conocimiento.
- Resuelve problemas tanto de manera utilitaria o inmediata como de niveles teóricos de la ciencia.
- Es conocimiento sin dogmas o creencia en verdades absolutas.
- Da pauta a un ejercicio reflexivo continuo.
- Conforma en el investigador un sentido crítico y analítico.
- Impulsa la capacidad creativa.
- Es abierta, explica los hechos en términos de leyes y éstas en términos de principios.
- Es predictiva, ya que, a partir de explicar el pasado para entender el presente, puede construir futuros.
Clasificación de las investigaciones.
Desde la perspectiva cronológica: Investigación histórica, descriptiva y experimental.
- Histórica: Ubicándolas en el tiempo, conocer hechos y costumbre del pasado.
- Descriptiva: Cosas del presente, encuestas que nos permiten conocer costumbres o actitudes de las personas.
- Experimental: Lo que puede llegar a suceder, laboratorios experimentales.
Desde la perspectiva de la duración: En relación con el tiempo, si es largo o corto.
- Sincrónica o transversal: Se estudia un corte de la realidad, ejemplo los enfermos de VIH en ese momento.
- Diacrónica o longitudinal: Una investigación a través del tiempo, ejemplo para saber cuántos enfermos nuevos ha habido en los últimos años y cuantos se siguen enfermando con el paso del tiempo, que nos dará a conocer la prevalencia de la enfermedad a través de todo el periodo en estudio.
Desde el punto de vista:
Aplicación:
- Pura: Si no tiene ninguna utilidad practica y se quiere saber por saber.
- Aplicada: Buscar nuevos conocimientos para ser utilizados con un fin especifico en beneficio de la sociedad o un sector de esta; ejemplo las fuentes de energía como los paneles solares.
Objetiva
- Descriptiva: Describir una situación social; ejemplo alcance de servicios públicos a un tiempo determinado. Aquí se responde a las preguntas ¿Que, donde, cuando, cuantos?
- Explicativa: cuando se busca ¿Por qué y el para qué? De los hechos; relación causa efecto, que dará como conclusiones y explicaciones que enriquecerán las teorías planteadas.
- Correlacional: Busca medir el grado de relación, asociación o interdependencia entre dos o más variables; ejemplo relación de nivel socio económico y el alcance al empleo laboral, se investiga la relación de variables y obtengo la respuesta.
- Exploratoria: Significa adentrarse en un terreno desconocido si tiene poca, nula o información poco confiable; también llamada estudio piloto; ejemplo intención de voto en campañas electorales para determinados partidos políticos.
Desde el Enfoque: Llamadas investigaciones estructuradas y no estructuradas cualitativa y cuantitativa.
Cuantitativa: Se da en un proceso lineal, donde cada etapa precede a la otra en un orden riguroso.
- Idea de investigación
- Planteamiento del problema
- Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico
- Visualización del alcance del estudio
- Elaboración de hipo tesis y definición de variables
- Desarrollo del diseño de la investigación
- Definición y selección de la muestra
- Recolección de datos
- Análisis de datos
- Elaboración del reporte de resultados
Cualitativa: La acción indagatoria se mueve de una forma dinámica y en forma circular, sin seguir una secuencia determinada.
- Idea de investigación y el planteamiento de un problema
- Las hipotesis se pueden enunciar andes, durante o después de la recolección de datos.
- La literatura se puede dar durante todo el proceso, se avanza y se retrocede pudiéndose modificar durante la marcha el diseño de la investigación.
- Inmersión inicial en el campo, es la identificación de informantes y guías, la verificación de la factibilidad del estudio y la sensibilización del investigador en su entorno.
- Se van analizando los datos conforme los recolecta y con estos datos se modifican los planteamientos.
Recuerda que una infografía es un pieza visual que permite explicar a través de imágenes procesos y temas de interés.
ResponderEliminar