Las estructuras condicionales nos permiten ejecutar una serie de instrucciones si cumple una determinada condición que nosotros le indiquemos. Es importante recordar que la condición debe dar un resultado booleano, por lo que lo mas normal es usar operadores relacionales y condicionales. Tenemos varios tipos de estructuras condicionales:
- Estructura condicional Simple (if):
En esta estructura indicamos una condición y, si esta es verdadera se ejecuta, sino no se ejecuta las instrucciones de dentro. Se suele traducir como “Si se cumple esta condición haz esto”. Su sintaxis es:
Por ejemplo:
Donde colocamos la condición, podemos colocar una variable booleana, ya que su valor puede ser true o false.
- Estructura condicional compuesta (if - else):
En este caso tenemos la opción de realizar una acción u otra, para cada valor booleano. Es decir, tenemos una acción para true y otra para false. En otras palabras, sirve para que si la condición del if no es verdadera, ejecute otras instrucciones que estarán dentro de else. Se suele traducir como “Si se cumple esta condición haz esto y sino haz esto”.
Por ejemplo:
En este caso, se ejecutará lo que hay en else, ya que no se cumple la condición.
- Estructura condicional anidada (if - else -if):
En esta estructura la sentencia verdadera o la falsa, o ambas, pueden tener a su vez otra condición, esta sentencia implementa decisiones que tienen una o dos alternativas, se usa comúnmente cuando se requiere implementar la toma de decisiones con diversas alternativas. Dicho de una forma más sencilla, es como una mezcla de las estructuras anteriores, esto nos permite, que si no se cumple la condición podamos indicar otra condición para hacerlo aún mas especifico. Se suele traducir como “Si se cumple esta condición haz esto y sino si cumple esta condición haz esto”.
Por ejemplo:
El ejemplo anterior es equivalente al siguiente, esto es lo que se conoce como if anidados, podemos anidar tantos como queramos o necesitemos:
- Estructura condicional de decisión múltiple (Switch):
En esta estructura le damos un valor (puede ser una variable) y una lista de casos y si cumple alguno de los casos ejecuta las instrucciones asociadas a este, en caso de que ninguna sea podemos indicarle al programa lo que debe hacer por defecto, normalmente se usa para indicar de un error con un mensaje. Su sintaxis es:
Por ejemplo:
Como podemos ver, como los valores son String debemos poner dobles comillas a los casos. En caso de que sean números, se pondrán como tal, también podríamos usar constantes.
Una cosa más, si haya varios casos que tienen ejecuta las mismas instrucciones, podemos agruparlas. Por ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario