Importancia de la Ecología como persona y futuro profesional
Desde mi punto de vista, es irrelevante considerar la importancia de la ecología desde ámbitos separados de la vida de una persona. Teniendo en cuenta que la ecología estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente, podemos inferir que abarca cada espacio de desenvolvimiento de un individuo y, por tanto, todo cambio o transformación sobre el medio ambiente, inevitablemente tiene consecuencias sobre los seres vivos. Precisamente, es en esta relación simbiótica donde radica la importancia de esta ciencia. Ya que, cabe resaltar, el hombre es el principal factor de afectación y alteración de su entorno, en busca de una mejor calidad de vida y, a su vez, el entorno o medio ambiente es el único que afecta y limita a todo ser vivo.
¿Qué implicaciones éticas tiene su estudio, para su conservación?
El estudio de la ecología, como ciencia interdisciplinaria, trae consigo grandes implicaciones, entre las cuales toman especial importancia, para todos los seres humanos como seres sociales miembros de una comunidad, las éticas; las cuales se basan en el sentido de responsabilidad social y la toma de conciencia en todas las acciones que realizamos y las implicaciones que éstas traen en la transformación y alteración de nuestro entorno, teniendo en cuenta, además, que en gran parte las nuevas generaciones son quienes tendrán que asumir las consecuencias de nuestro proceder.
Podemos decir, entonces, que estas implicaciones éticas, toman de cierta forma, un sentido altruista, pensando siempre en el cuidado y la conservación del medio ambiente para estas generaciones venideras.
¿Por qué la ecología está focalizada siempre en las consecuencias destructivas de los ecosistemas?
Sabemos bien, que un ecosistema está fundamentado sobre las relaciones existentes entre los factores bióticos y abióticos que lo componen, es decir, los seres vivos y el entorno en el que se desenvuelven y establecen una serie de relaciones interpersonales, las cuales determinan el papel que desempeña cada individuo; este rol o función, a su vez, genera un equilibrio natural que contribuye al desarrollo y conservación del ecosistema.
Si bien existen una serie de procesos naturales que causan un impacto negativo sobre dicho equilibrio, estos procesos no sobrepasan el nivel de resiliencia del medio ambiente en el que suceden, permitiendo la recuperación oportuna del mismo. Por otra parte, encontramos una serie de procesos de origen antrópico, que causan grandes daños y afectación a este equilibrio y estos suceden a niveles tan elevados que superan la capacidad de regeneración del entorno y terminan inevitablemente desencadenando una serie procesos degenerativos y destructivos en la naturaleza, procesos tales como la perdida de la biodiversidad, agotamiento de los recursos naturales, pérdida de los suelos, entre otros. Por ello, la ecología ha concentrado, en gran medida, sus esfuerzos en evitar o minimizar el impacto negativo del proceder humano sobre el ambiente, teniendo en cuenta que dichas consecuencias provienen del interés egoísta de las personas por lograr una mejor calidad de vida sin prestar mayor atención al daño que generan. Así pues, la ecología nos invita a la busqueda de un desarrollo en el cual se pueda evidenciar la coexistencia armónica con nuestro entorno y para ello, se hace necesario la implementación de tecnologías y procesos eficientes para asegurar el equilibrio y la conservación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario